¡Conoce nuestro Programa [100×1]! Acciones solidarias para apoyar necesidades concretas

En Diálogos Para Construir creemos en el poder de las pequeñas acciones. Una acción concreta, a través de la donación de tiempo o dinero, puede tener un impacto importantísimo en la vida de una persona. De allí la elección de nuestro lema inspirador “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. El Programa [100×1], así como el resto de nuestras acciones, también refleja esa forma de pensar; y lo hemos ido diseñando como una forma de unir a un grupo de personas para apoyar necesidades particulares.

Esta iniciativa surge a partir del proyecto “100 por un TECHO”, el cual era un proyecto colaborativo para apoyar a familias migrantes con necesidades urgentes de conseguir una vivienda. Empezamos a promover la unión de un grupo de personas que aportaran una PEQUEÑA cantidad mensual, para apoyar, durante un tiempo determinado, a dichas familias.

Día a día, nos acercamos a diversas realidades que viven las personas que acompañamos. A parte de la vivienda, hay muchas necesidades concretas que, si son impulsadas adecuadamente, pueden ser fundamentales para el bienestar y la inclusión sociolaboral de la comunidad migrante. Fue así como decidimos expandir el alcance y brindar ayuda en otros aspectos fundamentales para su desarrollo personal. Así nace el Programa [100×1].

En el año 2022, el Programa [100×1] dio cabida a dos proyectos de gran importancia: “Cultivando Inclusión” y “Reagrupando Esperanza”; dos acciones solidarias con soluciones tangibles en temas de formación, vivienda, necesidades básicas, apoyo en la reagrupación familiar a través de asesoría legal y acompañamiento en necesidades sanitarias. ¿Qué historias hay detrás de estos dos proyectos?

Cultivando Inclusión

“Cultivando Inclusión” es un proyecto colaborativo promovido por Ecologistas en Acción de Sevilla, el cual consiste en proporcionar formación en agricultura ecológica con un enfoque de sostenibilidad e inclusión social con vistas a un posterior desempeño laboral. Este proyecto fue una oportunidad para que Moussa, joven migrante que llegó a España desde Senegal, pudiera tener una opción de formación con miras a su autonomía.

Promovimos, entonces, un “reto solidario” a través de la plataforma de crowdfundingMi grano de arena” para apoyar a Moussa con la cobertura de vivienda y necesidades básicas mientras realizaba su formación. ¡Mucha gente se unió a ese reto y lo conseguimos! La vida da sorpresas y ahora Moussa trabaja en un sector distinto, pero sin duda el esfuerzo de aquellos meses y la ayuda que recibió fueron de vital importancia y le dieron fuerza para encontrar la inclusión laboral de la que ahora disfruta.

Reagrupando Esperanza

Este proyecto ha sido una acción solidaria integral que iniciamos para garantizar la vivienda a una familia proveniente de Marruecos. Esta familia vive una situación de especial vulnerabilidad ya que uno de sus miembros, menor de edad, se encuentra en una situación de salud extremadamente grave. Gracias a un grupo de personas donantes pudimos garantizar el alquiler de la vivienda y, luego, se sumaron otros apoyos para cubrir parte de los gastos de necesidades básicas.

Destacamos la donación de tiempo de un grupo de personas que apoyan a la familia en gestiones sanitarias y de formación. Desde Diálogos Para Construir iniciamos y mantenemos el seguimiento de su situación lo cual incluye la asesoría legal para la reagrupación de la familia ¡Al estar juntos se multiplica su esperanza y fortaleza para enfrentar sus retos!

Poco a poco, la situación de la familia va mejorando. Se esfuerzan día a día para conseguir una autonomía plena. La situación de salud del menor sigue siendo crítica, por ello, este proyecto sigue vigente y muchas personas continúan donando. ¡Esperamos que se sumen más a esta causa!

El Programa [100×1] es un ejemplo de cómo la unión de muchas pequeñas acciones puede generar un cambio significativo en la vida de las personas. Se ajusta, además, a nuestra idea del trato “singular” que debemos tener con todas las personas que acompañamos, valorando sus necesidades específicas y urgentes.

Este nuevo programa, que esperamos seguir impulsando de manera especial, es también importante para promover el trabajo en red con otras entidades y plataformas solidarias.

¡Gracias a todas las personas que han colaborado con los proyectos del Programa [100×1] ¡Podemos seguir marcando la diferencia, podemos seguir impactando positivamente la vida de las personas!