Sumando esfuerzos para prevenir los delitos de odio: encuentro entre Diálogos Para Construir y Movimiento contra la Intolerancia en Sevilla

El pasado 21 de enero, Diálogos Para Construir mantuvo un encuentro con una persona representante del Movimiento contra la Intolerancia en Sevilla, con el objetivo de compartir el trabajo que ambas entidades desarrollan y explorar posibles acciones conjuntas frente a los delitos de odio y las situaciones de discriminación.

El Movimiento contra la Intolerancia es una asociación de ámbito estatal que trabaja activamente contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y cualquier forma de delito de odio. Desde hace más de 30 años, la entidad promueve la convivencia, los derechos humanos y la solidaridad, abordando de manera integral los efectos de la intolerancia en la sociedad.

Carla (Movimiento contra la Intolerancia en Sevilla) y Susana (Diálogos Para Construir)

Durante la reunión, se pusieron en común experiencias de acompañamiento a personas de colectivos especialmente vulnerables a la discriminación, lo que permitió identificar diversas oportunidades de colaboración, entre ellas:

  • Acciones conjuntas para la detección y atención a víctimas de delitos de odio y discriminación.
  • Acompañamiento de personas del colectivo migrantes que, según su caso, puedan acceder a recursos de ambas entidades.
  • La colaboración en actividades formativas dirigidas a la ciudadanía sobre cómo actuar ante delitos de odio, tanto en calidad de víctimas como de testigos.
  • La difusión de información y contenidos de sensibilización a través de canales digitales.

Movimiento contra la Intolerancia cuenta con una amplia red de trabajo y una gran variedad de materiales didácticos, campañas de sensibilización y recursos informativos para la atención a víctimas. Para conocer más sobre su labor, se puede visitar su página web AQUÍ

Nuestra experiencia de acompañamiento a la comunidad migrante nos revela que, muchas personas, continúan enfrentándose a situaciones de discriminación en ámbitos clave para su inclusión, como el acceso a la vivienda o al empleo, entre otros. Estas barreras no solo vulneran derechos, sino que dificultan gravemente los procesos de integración social y autonomía. En este contexto, resulta fundamental que existan entidades comprometidas con la visibilización, denuncia y prevención de estas prácticas discriminatorias, así como con la defensa activa de los derechos de las personas afectadas.

Desde Diálogos Para Construir, entendemos el trabajo en red como una oportunidad clave para ofrecer un acompañamiento más integral y desde una Mirada Singular. Por ello, agradecemos la visita de la asociación Movimiento contra la Intolerancia en Sevilla y la posibilidad de sumar esfuerzos en una labor tan necesaria como es la prevención de los delitos de odio y la lucha contra la discriminación.