Desmonta tu lado HATER ¡Un cambio de actitud es posible!

La paz es algo que todas las personas anhelamos, pero a veces solemos olvidar que la paz no es solo algo que corre riesgo por las acciones globales y conflictos sociopolíticos; la construcción de la paz empieza desde lo cotidiano, desde lo simple.

Nos hemos encontrado con una campaña muy interesante promovida por la entidad Bosco Global ONGD y que justamente tiene como objetivo la promoción y construcción de sociedades pacíficas: “Desmonta tu lado hater. Activa el modo friendly”. Esta es una acción comunicativa que se enmarca en uno de sus proyectos de sensibilización y formación llamado «Comunidades educativas promotoras de cultura de paz que inciden en la prevención de los discursos de odio».

Desde ese proyecto han trabajo con jóvenes, educadores y educadoras de varias instituciones educativas, dando lugar a la creación de herramientas pedagógicas para la prevención de los discursos del odio y el desarrollo del pensamiento crítico.

Según datos que sustentan la campaña “Desmonta tu lado hater”, el porcentaje mayor de delitos de odio en España es por razones de racismo/xenofobia. Los discursos de odio que alimentan estos delitos están en diversos espacios de comunicación e influyen, lamentablemente, de forma negativa en los procesos de inclusión de la comunidad extranjera.

El título de la campaña es bastante sugerente, puesto que, al verlo, es inevitable preguntarse “¿Tendré yo un lado hater?” y puede que en un primer momento nos parezca que no, pero si hacemos una observación profunda de nuestras acciones cotidianas, seguro que nos sorprendemos.

Los mensajes de la campaña nos hablan en primera persona, invitando a un autoanálisis, pero, además, la palabra “hater” nos transporta a un contexto específico que suele ser territorio propicio para los discurso de odio: las comunidades virtuales.  

Nos encanta el planteamiento de esta campaña y todo el trabajo de sensibilización que se ha puesto en marcha tanto en redes sociales como en espacios educativos. Por las experiencias con nuestro Programa Raindrops, sabemos el impacto que tiene en la juventud el conversar sobre estos temas. La juventud es muy receptiva y tienen muchos recursos para ser promotores de cambio y, principalmente, en las plataformas sociales en donde los discursos de odio suelen estar a la orden del día.

La campaña cuenta con una serie de recursos que pueden ser utilizados en entornos educativos y demás, todos enfocados en crear conciencia sobre el impacto que tienen toda acción discriminatoria, por más mínima e inocente que nos pueda parecer. Accedes desde AQUÍ

¡Desde Diálogos Para Construir destacamos esta comunicación positiva! Creemos que suma de forma significativa a la labor de crear espacios inclusivos donde todas las personas, sin importar su origen o condición, se sientan respetadas. La paz es cuestión de actitud, y para eso debemos observarnos constantemente y valorar cómo estamos influyendo –positiva o negativamente–, en la convivencia de nuestra comunidad.