Una historia de resiliencia, solidaridad y trabajo en red

Hace dos años conocimos a una familia proveniente de Marruecos, cuya situación era especialmente compleja ya que padre e hijo decidieron llegar a España buscando mejores alternativas ante la enfermedad autoinmune que padece el pequeño. Desde nuestras posibilidades, nos comprometimos a apoyarles y, hasta ahora, mantener la ayuda para esta familia, ha sido posible gracias a una magnífica red de apoyo que se ha sumado a esta causa en diversos sentidos.

¿Qué ha pasado en este tiempo con esta familia?

La condición de salud del hijo menor —una enfermedad autoinmune que afecta, entre otras cosas a su riñón— hace que su situación sea inestable. Ha tenido dos trasplantes (el segundo en 2023). Sigue teniendo complicaciones que con demasiada frecuencia le mantienen en el hospital ingresado o con tratamiento diario. Actualmente, por recidiva de la enfermedad de base, está en un tratamiento muy fuerte que le afecta a su estado general.

A pesar de que su situación es difícil, el chico está entusiasmado en sus estudios. Finalizó 1° de la ESO con muy buenos resultados y, este año, pese a sus faltas por ingreso en el hospital, ha superado el 2° año con buenas notas. Tiene ahora quince años, y con las inquietudes de su edad, toma cada día como una oportunidad para seguir luchando.

Saber que tiene un lugar seguro y digno para vivir, y que cuenta con el apoyo de un grupo de gente que le acompaña cuando lo necesita, ha permitido que su salud emocional vaya mejorando. No obstante, sufre importantes crisis de preocupación y tristeza; al hacerse mayor, es cada vez más consciente de la gravedad de su enfermedad y de sus consecuencias.

El padre no deja de sorprendernos por su capacidad de sacrificio y resiliencia; una vida entera dedicada a su hijo lejos de casa, con lo que eso le ha hecho dejar por el camino… Su proceso de inclusión laboral ha sido y sigue siendo un reto al tener que estar pendiente de la condición de salud de su hijo menor.

Sin embargo, él se esfuerza en la búsqueda de oportunidades que le permitan conseguir su autonomía. Ha estado inmerso en un itinerario de inserción laboral del que afortunadamente empieza a dar sus frutos.

LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Un acontecimiento importante, en estos años, ha sido la reagrupación familiar de un hijo mayor. Él, actualmente se está formando en el área de la peluquería, para fortalecer las aptitudes y conocimientos que traía de Marruecos en esta actividad y que le pueda servir, a medio plazo, para su inclusión laboral. Esto será de mucha ayuda para ir consolidado la autonomía de la familia. 

El resto de la familia —la madre y los dos hijos menores— permanece en Marruecos, a la espera de que la Oficina de Extranjería de Sevilla acepte una nueva reagrupación. Es algo que todos esperan con impaciencia, ya que los médicos no permiten que el hijo menor viaje a Marruecos y hace años que ni siquiera pueden abrazarse. 

Los retos para esta familia continúan… La situación de salud del hijo menor hace que su proceso de autonomía vaya a un ritmo diferente al deseado. Contar con una ayuda económica que les garantice un hogar y cubra sus necesidades básicas durante los periodos que lo han necesitado, ha sido sin duda muy valioso para hacer menos difícil su día a día. Asimismo, el acudir a las citas médicas cuando el padre trabaja, el apoyo psicológico y compartir tiempo con ellos está siendo sin duda de gran ayuda.

Desde DPC queremos seguirles acompañando en su camino lo mejor posible. Solo podemos dar las gracias a quienes habéis contribuido durante todo este tiempo y a quienes puedan seguir siendo parte de la ayuda hacia esta familia. ¡GRACIAS!