Programa Raindrops participa en el campamento de verano del Centro Norteamericano de Sevilla

Diálogos Para Construir, con su Programa Raindrops, estuvo presente en una de las actividades del campamento de verano del Centro Norteamericano de Sevilla. La visita consistió en realizar charlas con niños y niñas del centro para hablar sobre inmigración y racismo en Sevilla.

Explicamos la realidad que viven muchos menores que llegan a España sin sus referentes familiares, las circunstancias que los hacen dejar sus países de origen y las vicisitudes de un viaje en el que arriesgan sus vidas.

Con la participación de Kone, Bachir, Emily y Ramón, se estableció un diálogo interesante con los diferentes grupos. Se reflexionó sobre el racismo que, lamentablemente, existe en Sevilla, pero también los mismos jóvenes expresaron que es posible cambiar la forma de pensar de la sociedad.

Bachir y Kone compartieron sus experiencias cotidianas, tanto negativas como positivas; lo cual permitió conocer, en primera persona, las dificultades que hay tras los procesos de migración, pero además los deseos de superación y esperanza que tienen los y las jóvenes que llegan solos a un país desconocido.

Nunca es fácil hablar de racismo, y padres y educadores blancos a menudo, y desafortunadamente, acabamos barriendo las cosas bajo la alfombra o ignorándolas totalmente con la excusa de “no saber cómo hablar de ello”.  El taller que Diálogos para Construir impartió a nuestros estudiantes, fue a la vez increíblemente importante y agradable, y les dio la oportunidad perfecta para comprender las tensiones raciales y sociales que son más y más aparentes en la sociedad de hoy.  Como señaló una profesora, los estudiantes, independientemente de su edad, tienen mucho que decir y preguntar sobre el racismo y la parcialidad.

Una de las cosas que hizo de estas sesiones una experiencia tan positiva fue la forma en que se involucraron los estudiantes: como su nombre indica, la organización se enfoca en el Diálogo, no en discursos ni lecciones de adultos.  A nuestros estudiantes se les alentó a dar su punto de vista sobre el racismo, los prejuicios y la inmigración en un ambiente abierto y seguro; no había respuestas equivocadas ni opiniones sin validez“. – Amy Niego (Directora del Centro Norteamericano de Sevilla).

Nuestra visita fue muy dinámica, los diferentes grupos con los que conversamos se mostraron interesados, dando sus opiniones de cómo se puede lograr una sociedad en donde no se discrimine a ninguna persona por sus orígenes. Entendieron la importancia del respeto por los demás y de la lucha por la igualdad y la justicia. ¡Estamos muy satisfechos de haber tenido esta experiencia!