Jóvenes de nuestro Programa Starfish participan en una investigación sobre la situación de la juventud migrante africana en su ruta hacia España
Recientemente DPC participó en la jornada final del proyecto de investigación MENASMED: Menores y jóvenes migrantes africanos en ruta transcontinental por el Estrecho; estudio de la situación y propuestas de intervención, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo Exp: 0I004/201.
A la Jornada asistió la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, el equipo de investigación de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos y el equipo de investigación de la Universidad de Sevilla para compartir los resultados del proyecto. Así mismo, se celebró una mesa redonda para debatir los puntos más relevantes de la investigación.
Cabe destacar que el cónsul de Tetuán no concedió visado para viajar a una de las profesoras marroquís, algo que resulta cuanto menos curioso… dada la finalidad de la reunión. También resulta sorprendente que se financie con fondos públicos un proyecto para estudiar la realidad de menores y jóvenes extranjeros que llegan a España sin sus referentes familiares y que después no se permita al personal investigador acceder a los menores.
La investigación se ha realizado con la colaboración de la Fundación Sevilla Acoge que también estuvo presente en la jornada. Desde aquí queremos agradecer a Marta Farré su trabajo, su actitud y su buen hacer con las personas migrantes participantes.
Kone, así como otros jóvenes que actualmente forman parte de nuestro Programa Starfish, participaron de forma activa en esta investigación que, esperamos, contribuya a la reflexión y transformación real de la situación.
Ilham y Kone representaron en la mesa redonda final a las y los jóvenes sujetos sobre los que se ha realizado la investigación. En la medida de lo que las circunstancias permitieron, aportaron su testimonio al debate sobre los procesos de intervención que realizan las diversas entidades locales y las necesidades y retos reales a los que se enfrentan las/os menores que llegan solas/os a España.
A finales de 2022 se difundirá un documental que recoge todos los testimonios de este trabajo y hay un libro pendiente de edición con los resultados.
Como entidad nos parece interesante que existan estos espacios de diálogo como un esfuerzo de aproximación a la situación de la juventud migrante. Nos dan parámetros importantes para considerar en nuestro modelo de acompañamiento destacado siempre por la «singularidad»; por una mirada singular que sitúa a cada la persona como protagonista de su singular proceso de inclusión.
Es, además, un debate oportuno que pone sobre la mesa reflexiones sobre el tratamiento y acciones hacia los/as menores y juventud de origen marroquí y subsaharianos tanto en el norte de Marruecos como en Andalucía.
La legislación, acuerdos y estructuras sociales creadas para velar por el bienestar de la juventud, sobre todo en procesos migratorios –tanto en España como en Marruecos– «contrastan» con la realidad que se vive. Ejemplo de ello son los recientes acontecimientos del 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla en donde ha habido una clara violación de derechos humanos hacia estas personas, entre ellos, muchos menores y jóvenes.
¡Nos enorgullece el coraje de nuestros jóvenes al compartir sus testimonios y prestar su voz quienes no pueden hacerlo! Desde DPC seguiremos apostando por un acompañamiento integral que ponga en el centro del proceso a las personas afectadas por estas circunstancias y sumando, desde nuestras acciones de sensibilización del Programa Raindrops, a que se difunda cada vez más la realidad de la juventud migrante en Andalucía.