“Queremos Contar, Queremos Escuchar” un mensaje para reivindicar la realidad de los jóvenes extutelados

La organización Málaga Acoge, en colaboración con la Escuela de Arte San Telmo de Málaga, lanzó en el mes de mayo la campaña “Queremos Contar, Queremos Escuchar” para que las personas conozcan la realidad de los y las jóvenes que han estado en centros de menores.

La campaña consiste en una serie de carteles reivindicando la igualdad de la juventud extutelada con el resto de la juventud. El mensaje se ha extendido por redes sociales y también por espacios públicos de muchos barrios de Málaga.

Esta acción comunicativa nos parece muy valiosa y necesaria, en un contexto en el que, muchas veces, se criminaliza a los y las jóvenes que llegan a España sin sus referentes familiares. Su situación es, lamentablemente, también utilizada en discursos políticos para despertar emociones negativas que se traducen en prejuicios hacia estos y estas jóvenes.

Desde pequeñas acciones cotidianas nos damos cuenta que todas las personas, sin importar de donde seamos, tenemos sueños similares, ¡somos iguales! ¿por qué no vamos a tener los mismos derechos? El trabajo junto a nuestros jóvenes “Starfish” nos permite conocer el esfuerzo cotidiano que cada uno de ellos hace en su proceso de inclusión, de cómo luchan también ante los estereotipos y prejuicios; pero, si somos capaces de mostrar que no hay diferencias entre la juventud migrante y la población de acogida, ese proceso será más sencillo y enriquecedor.

¡Desde DPC destacamos y difundimos esta campaña!  #QueremosContarQueremosEscuchar es una propuesta de comunicación positiva de la que podemos aprender.