“ÓDIAME”: una iniciativa muy interesante para combatir los mensajes de odio en internet

¿Qué pasaría si un día abres tus perfiles en redes sociales y te encuentras con mensajes desagradables y amenazantes? ¿Por qué? Por tu cultura, por tu género, por tu identidad o preferencia sexual, por el color de tu piel… La solución inmediata puede ser ignorarlos y borrarlos; pero es difícil darse cuenta que, esas ideas y actitudes, no se quedan en las redes, te persiguen en tu día a día.

Muchas personas sufren la persecución y violencia que se vierte en redes sociales. El medio virtual es perfecto para la rápida propagación de cualquier mensaje y el alcance e impacto que tiene en las vidas de las personas es real.

Con el objetivo de incidir en esta problemática, Accem ha lanzado “ÓDIAME”, una interesante campaña con mensajes que buscan reflexionar sobre las acciones anónimas en redes sociales en contra de diversos colectivos. Esta entidad trabaja por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, género, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social.

En estos audiovisuales se destaca lo injustificados que son los ataques que reciben muchas personas a través de internet, la mayoría basados en el desconocimiento, sentimientos de rechazo, temor y superioridad, alentados por discursos mediáticos y políticos. La “diferencia” es utilizada para discriminar y agredir.

La campaña también tiene potentes testimonios de personas que han vivido experiencias de discriminación alentadas desde las redes. El impacto de este acoso lo viven también en todos los ámbitos de su vida… Nada se queda únicamente en “lo virtual”.

Fernan en su testimonio habla de cómo el racismo muchas veces empieza desde la infancia. Si los padres educan a sus hijos desconfiando y despreciando a otras personas, serán adultos racistas.

¿Cómo contrarrestar los mensajes de odio?

Los espacios virtuales han cambiado nuestra forma de comunicarnos, son parte de nuestras vidas y debemos usarlos responsablemente, buscando siempre el bien común. Recordemos una idea básica de la convivencia en todos los ámbitos: trata a las demás personas como te gustaría ser tratado a ti.

Desde DPC creemos que hay narrativas alternativas que pueden ayudarnos a ver las cosas desde otra perspectiva. Las acciones de sensibilización que realizamos desde nuestro programa RAINDROPS son también una propuesta para buscar una convivencia desde la multiculturalidad; donde el diálogo y el conocimiento se convierten en herramientas contra el odio a la diferencia. De cada experiencia RAINDROPS, estamos seguros que habrá alguien que tomará acción y detendrá la cadena del “odio en las redes sociales”.

Es fundamental comprender que detrás de las pantallas hay personas reales que, aunque tengan una cultura diferente, que su piel sea de otro color o que expresen su identidad y preferencia sexual de otra manera, merecen nuestro respeto.

Pensamos que “ÓDIAME” es una muy buena propuesta comunicativa para sensibilizar ante esta problemática y nos sumamos a su difusión.

Puedes conocer más desde el siguiente enlace: https://www.accem.es/odiame/