Diálogos Para Construir valora el trabajo en red y las alianzas que favorecen la inclusión de las personas migrantes

En el marco de nuestro compromiso con la comunidad migrante, procuramos mantener y fortalecer la colaboración con diversas entidades que comparten la misión de promover la acogida e inclusión de personas migrantes que llegan a España buscando nuevas oportunidades, en especial, con el apoyo a aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

A través de un enfoque de trabajo en red, hemos establecido vínculos significativos con organizaciones como la Asociación de Familias de Acogida y colaboradoras (ABRÁZAME) de Sevilla, que trabaja en la acogida de jóvenes migrantes; la Red de Apoyo a Jóvenes Migrantes MDLR, un colectivo de personas voluntarias y profesionales que se especializan en brindar apoyo a jóvenes migrantes en extrema vulnerabilidad y Asociación Asamblea Económica Solidaria (AES), una asociación que proporciona ayudas a  personas que lo necesitan en temas sociales y en países en vías de desarrollo (cooperación Internacional). Su colaboración va dirigida a personas de manera individual, proyectos, grupos, etc., que buscan favorecer su desarrollo, sobre todo cuando están en situación vulnerable.

Estas alianzas no solo refuerzan nuestro trabajo, sino que también fomentan un intercambio crucial de recursos y conocimientos para responder mejor a las necesidades específicas de cada persona. En los últimos meses nos complace haber aportado asesoría en materia de Extranjería, facilitado procesos de regularización, ayudando económicamente y contribuido con la contratación de personas apoyadas por distintas entidades.

Algunos ejemplos de personas beneficiadas por este trabajo en red son:

Sory, un joven migrante de Senegal que inició su andadura en España con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y últimamente ha estado acogido por la Asociación Abrázame. Gracias a la ayuda de Abrázame ha tenido alojamiento, ha aprendido español, se ha formado y ha conseguido el carné de conducir. Este año ha cursado con aprovechamiento el Curso de Pastores de la Junta de Andalucía. Diálogos Para Construir, a través de uno de sus socios, le ofreció el apoyo para el proceso de regularización. Él manifestaba su vocación por trabajar en el campo y gracias a las relaciones entre las dos asociaciones acaba de empezar a trabajar en una finca de Córdoba donde va a desempeñar el trabajo quería: ser pastor.

Yacouba, natural de Mali y participante del Programa Starfish de Diálogos Para Construir, también se ha beneficiado de las relaciones entre entidades. Su máximo interés era estudiar, y después de estar una temporada trabajando se armó de valor, renunció a un buen salario y pudo dar el salto a la Universidad gracias a que la Asociación AES le ha brindado alojamiento en un piso de su propiedad que dedican a estudiantes migrantes.

Abdoulaye, joven de Senegal que llegó a España con una tremenda secuela de un accidente, está acogido por Abrázame. Contando también con el inestimable apoyo de la Red MDLR ha podido someterse a unas complicadas operaciones no cubiertas por la Sanidad Pública, lo que le ha proporcionado una nueva versión de sí mismo que le llena de alegría y motivación para salir adelante y tener la vida que se merece. El trabajo en red fue fundamental; la microfinanciación lanzada por Abrázame con la colaboración de MDLR fue clave y Diálogos Para Construir también colaboró en la sanación de este joven difundiendo el caso y consiguiendo financiación.

¡Trabajar en red enriquece nuestras capacidades! El intercambio de conocimientos, experiencias, recursos … nos permite colaborar con más personas migrantes manteniendo, en la medida de lo posible, esa “mirada singular” que hace que cada caso personal sea único.

Nos alegra, además, encontrarnos con personas comprometidas en diversas áreas del Tercer Sector que, de manera voluntaria, trabajan por construir puentes para lograr una comunidad más inclusiva y justa. Detrás de cada organización hay personas a las que respetamos y de las que siempre, en cada colaboración, aprendemos mucho: Marta, Ramón, Mariví, Pilar, Montse, Anna, otra Marta… A todas ellas y a las que nos dejamos en el tintero ¡muchas gracias por trabajar colaborativamente!

¡Cada día se reafirma nuestro lema! “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.” (Eduardo Galeano)