Rostros Invisibles de la pandemia: construyendo desde pequeñas acciones

La pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de diversos colectivos, muchas personas no han tenido las condiciones óptimas para sobrellevar esta etapa. “Quedarse en casa” y seguir las indicaciones sanitarias ha sido un reto para personas que, desde antes de pasar por esta emergencia global, ya contaban con circunstancias socioeconómicas poco favorables.

Desde Diálogos Para Construir, conocemos de cerca las experiencias de jóvenes migrantes que durante el estado de alarma han tenido muchos retos. Sin embargo, estos jóvenes, nos han mostrado su gran capacidad para hacer frente a este momento de crisis; viéndolo incluso como una oportunidad de crecimiento y apoyo a la sociedad en la que hoy viven.

Construyendo desde el anonimato

Mucho se ha hablado en este tiempo de los “Nuevos Héroes”, personas que han estado en primera línea. Y podemos decir, con mucho orgullo, que los jóvenes que forman parte de nuestros proyectos, también han sido un ejemplo de superación y entrega desde donde se han encontrado. ¿Qué han hecho nuestros jóvenes «Starfish» durante la pandemia?

Bachir, vivió este tiempo como una oportunidad de superación; organizando sus actividades enfocado en aprender cosas nuevas. Reflexiona además sobre la transformación personal y el cuidado de unos a otros en el estado de alarma.

Kone, ha vivido la cuarentena entre la casa y su trabajo. Siguiendo perseverantemente sus estudios de auxiliar de enfermería, durante el confinamiento no ha podido entrenar todo lo que hubiese querido como campeón andaluz de 5.000m (2017/18); pero desde casa y en espacios controlados, ha tratado de mantener su actividad física, cuidando las recomendaciones de seguridad.

“Siento que he contribuido a través de la sensibilización a la gente sobre la gravedad de esta pandemia y la aplicación de las medidas de protección, para evitar contagiarse, a uno mismo y a los demás. ¡Nos hemos animado unos a otros a través de videollamadas!”

“En esta cuarentena he estado trabajando en una empresa de distribución de productos sanitarios. He seguido todo el tiempo las medidas de seguridad, mantener las distancias para todos estar bien”

Alpha, también destaca que, en este tiempo, en su trabajo y en casa, ha tenido una mejor convivencia con sus compañeros, una oportunidad importante para su proceso de inclusión.

Para el colectivo de personas migrantes, y desde nuestra experiencia, para los jóvenes exmena, la pandemia deja condiciones legales y sociolaborales complejas; sin embargo, fortaleciendo y buscando las redes necesarias, desde DPC creemos que es posible seguir potenciando el talento y la entrega de nuestros “héroes invisibles”, un ejemplo de resiliencia, en este contexto de pandemia, y en cualquier momento de la vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.