El Programa Raindrops colabora con el Programa CAS del Colegio Internacional San Francisco de Paula de Sevilla

El Programa Raindrops, a través del Proyecto “Juventud, sociedad y transformación”, está realizando una colaboración con el Programa C.A.S (Creatividad, Actividad, Servicio) del Colegio Internacional San Francisco de Paula de Sevilla. El objetivo es desarrollar las competencias de sus estudiantes con acciones creativas al SERVICIO de la sociedad.

Nuestra propuesta se divide en dos grandes acciones: primero, la realización de sesiones formativas y de sensibilización, con el fin de acercar al alumnado a una realidad concreta: juventud y migración. Nuestra experiencia nos ha demostrado lo importante que es sensibilizar a la juventud sobre el fenómeno migratorio y cómo, desde este proceso, surgen interesantes acciones de transformación personal y colectiva.

En segundo lugar, asesoría a proyectos de voluntariado enmarcables dentro del Programa CAS. Dichas acciones responden a necesidades concretas que, desde DPC, hemos detectado y gestionamos como entidad, con el fin de colaborar en los procesos de inclusión de la población migrante en Sevilla, principalmente con jóvenes que están en España sin sus referentes familiares.

Emily realizando charla con el alumnado

Desde enero de 2022 iniciamos las sesiones con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato Internacional y las realizaremos de forma continua hasta final de curso.  En las sesiones realizadas a la fecha, hemos invitado a algunas personas migrantes que colaboran y que acompañamos desde DPC. Cada una de ellas ha compartido una charla muy interesante que ha permitido al alumnado conocer diferentes realidades migratorias, los procesos de inclusión y dotado de recursos informativos para sus propuestas de voluntariado, que son un requisito de su plan de estudios.

Visita de Check

Check en su visita habló sobre los “Mitos y falsa información sobre África”. Fue un diálogo interesante en el que el alumnado se involucró totalmente en su historia y experiencias.

Visita de Kone

¿Qué significa ser una persona negra en Sevilla? Kone lo expresó a través de sus experiencias cotidianas. Compartió información importante sobre el islam y la migración desde su país de origen. Al final de la charla, se reflexionó con el alumnado sobre cómo minimizar el racismo en Sevilla, a lo que uno de los alumnos contestó: “El odio solo puede ser derrotado con charlas como estas”.

Visita de Alma

Las realidades de migración son muy diversas. Aunque lo más común es que las personas decidan migrar para mejorar sus condiciones de vida a nivel económico, por desplazamiento debido a la guerra o la migración por el cambio climático, entre otros… ¿dejaría alguna persona su país por el hecho de tener una orientación sexual o identidad de género diferente? Alma, quien forma parte del equipo de DPC, habló sobre la realidad que vive el colectivo de personas LGBTIQ+ en muchos países en los que los derechos de estas personas son vulnerados por la homofobia. Compartió su experiencia migratoria debido a dicha circunstancia y el proceso de solicitud de asilo en España.

Todas estas historias proporcionan al alumnado una perspectiva diferente de la migración, se informan de una manera distinta de como lo hacen en los medios de comunicación. Pero, sobre todo, son momentos en lo que pueden desarrollar su empatía y decidir tomar acción sobre estas realidades.

Agradecemos a los profesores coordinadores del Programa C.A.S, Pedro Pozo y Germán Delgado, y al Colegio San Francisco de Paula, por creer en el trabajo realizado desde el Programa Raindrops. Esta colaboración nos parece fundamental para que la juventud se siga sensibilizando sobre el tema de la migración y, sobre todo, se motiven para crear propuestas al servicio de la sociedad.

Con el Proyecto “Juventud, Sociedad y Transformación” esperamos acercarnos a más instituciones educativas y ofrecer un plan de formación y voluntariado personalizado. Cada día reafirmamos nuestra idea de que, desde los entornos educativos, y con una propuesta pedagógica intercultural, la sociedad de acogida puede transformarse positivamente. ¡Desde Raindrops seguiremos construyendo GOTA A GOTA!