COMUNICADO: Aprobación de la reforma del Reglamento de Extranjería que beneficiará a la juventud migrante

Hoy, 19 de octubre de 2021, el Gobierno de España ha aprobado una reforma del Reglamento de Extranjería que favorece la integración de los menores extranjeros y de los jóvenes extutelados. La modificación de los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento de Extranjería promueve dicha inclusión y homologa a España con países de su entorno.

La situación actual impedía la inclusión de estos menores que, en demasiadas ocasiones, se veían abocados a situaciones de irregularidad sobrevenida una vez alcanzada la mayoría de edad. Además, se conculcaban derechos de las personas extranjeras con edades comprendidas entre 16 y 18 años que, a diferencia de las nacidas en España de su misma edad, no tenían permiso de trabajo. Por otra parte, se exigían medios económicos poco acordes a la realidad. Todo ello ha sido modificado y desde Diálogos para Construir aplaudimos estos cambios que tanto tiempo llevaba pidiendo el sector.

Agradecemos la colaboración de 11 comunidades autónomas en la nueva redacción. Nos alegra que las reivindicaciones de tantas instituciones –incluido El Defensor del Pueblo–, y de tantas entidades sin ánimo de lucro involucradas en la facilitación de la inclusión para estos chicos y estas chicas, vean por fin un resultado esperanzador. Pero, sobre todo, celebramos las oportunidades que se abren para unas 15.000 personas. Nos parece que el paso dado es una cuestión de justicia social. A las personas que colaboramos en Diálogos Para Construir nada nos puede parecer mejor que verlos pronto trabajando y cotizando. Les necesitamos y nos necesitan ¡no parece tan difícil!