Presentación de Diálogos Para Construir en la Fundación Don Bosco.

Desde nuestros comienzos hemos tenido en la Fundación Don Bosco, y más concretamente en Antonio Mengual, un mentor. Son varios los ratos compartidos y muchos los aprendizajes por nuestra parte. El 19 de diciembre de 2019 la Fundación Don Bosco nos invitó a presentar nuestra asociación a sus trabajadores y trabajadoras de Extremadura y Sevilla.

A través de la presentación de Bachir, Alpha, Ramón, Marta y Susana, indagamos en los principios fundacionales de DPC, el camino recorrido hasta ahora y los retos por afrontar de aquí en adelante.

Susana presentó la asociación haciendo hincapié en el proyecto Think Tank que ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la actual situación de las personas migrantes y su relación con las comunidades de acogida. Siempre buscando soluciones ajustadas a las circunstancias confiamos en llegar con ideas creativas y novedosas a proyectos que puedan aportar mejoras a la situación migratoria de Sevilla en concreto y de Andalucía en general. También se resaltó el hecho de que DPC no dependa de fondos públicos. Estos dos puntos suponen una diferencia entre DPC y otras entidades dedicadas a temas similares.

Marta defendió el enfoque de intervención que tenemos en DPC, con un trato muy personalizado para cada migrante. Cada persona es distinta y requiere atenciones distintas. Esta intervención “a medida” la estamos haciendo con  pocas personas de momento dado que disponemos de recursos limitados. No por casualidad hemos adoptado como lema la frase de Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”. Sentimos mucho agradecimiento hacia esa GRAN gente pequeña que nos acompaña proporcionando redes de apoyo, familias acogedoras, mentoring, posibilidades de empleo… Marta explicó el camino recorrido con los cinco chicos a los que estamos acompañando en estos momentos.

21 años al servicio de la juventud más vulnerable.

Con 10 programas de intervención que van desde educación integral en centros de día, apoyo a las personas migrantes, recursos residenciales y de emancipación o inserción socio-laboral, entre otros, la Fundación Don Bosco es uno de los referentes de nuestro país en materia de apoyo a la juventud en situación de riesgo o exclusión social.

Un ejemplo a seguir.

Diálogos Para Construir nació con la vocación de buscar enfoques novedosos y creativos para abordar las problemáticas con las que se enfrentan los exmenas, siempre desde un criterio integral y personalizado. Fue un honor que una entidad de tanto prestigio y arraigo se acordase de nuestro trabajo. Bachir, Alpha, Ramón, Marta y Susana damos las gracias en nombre de DPC por esta invitación y confiamos en seguir abriendo puertas de la mano de las personas ligadas a Don Bosco.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.