Banderas como símbolos de identidad personal ¡Un proyecto creativo inspirado en nuestros jóvenes participantes del Programa Starfish!
Diálogos Para Construir participó recientemente en la presentación de un proyecto de creación de banderas como símbolo de identidad personal, elaborado por estudiantes de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Sevilla.
Este proyecto parte de la idea de desvincular las banderas de su significado limitador y de su sentido territorial excluyente, y enaltecer su carácter simbólico para reflejar la identidad de un individuo. Se desarrolló todo un proceso creativo que inició con un diálogo entre el alumnado y algunos de los jóvenes acogidos a nuestro Programa Starfish.
A partir de lo que se trasmitió en ese encuentro: historias, experiencias, formas de pensar… el alumnado empezó a trabajar con diversas formas y colores hasta llegar a la propuesta final, una bandera que reflejara la identidad de cada joven. Participaron en este proyecto Bachir, Kone y Keba.
En la presentación del proyecto fue impresionante conocer a fondo la idea y el proceso, pero principalmente, ver como cada bandera reflejaba muy bien las cualidades e identidad de los jóvenes que participaron.
A Kone y Keba les impresionó ver el resultado de este trabajo y lo comentaron emocionados:
Agradecemos a Ana Lorente, profesora de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Sevilla, y a los estudiantes Elena Pérez y Javier Paniagua, quienes realizaron la presentación y representaron a sus compañeros y compañeras que también formaron parte de este proyecto.
¡En DPC nos gustó participar de esta experiencia! Es un ejemplo de cómo se pueden hacer sinergias desde diversas disciplinas para crear propuestas creativas que comunican positivamente temas como la migración, la identidad y la diversidad.