Moussa siembra día a día sus sueños para cosechar una vida mejor en España

Moussa emigró de Senegal hace siete años y lleva cinco en España; es un joven migrante que llegó solo a España. Desde entonces se esfuerza por alcanzar su inclusión social y laboral en Sevilla, ciudad en la que ahora mismo reside.

Desde que llegó a España, Moussa ha mostrado un especial interés por trabajar en jardinería o en horticultura; por eso, siempre ha buscado la oportunidad de formarse más en ese campo, pero el camino no ha sido fácil para él.

Admiramos la paciencia con que Moussa ha sabido vencer los muchos obstáculos que su trayectoria en España le ha deparado. Junto a Gloria, una de nuestras colaboradoras, damos seguimiento a su proceso de inclusión social y laboral.

A través de nuestras Redes de Apoyo, conocimos el programa «Cultivando Inclusión» promovido por Ecologistas en Acción de Sevilla. Este programa consiste en proporcionar formación en agricultura ecológica con un enfoque de sostenibilidad y social con vistas a un posterior desempeño laboral.

Moussa en los huertos sociales urbanos de San Jerónimo, Sevilla (Foto: Anna Elias)

Llega ahora un momento de celebrar logros administrativos y poder seguir compaginando su trabajo con formación en lo que más le gusta. Cada mañana, Moussa acude a un pequeño huerto, en el que día a día ve cómo lo que empieza como una pequeña semilla, como una pequeña plantita, va tomando forma.

El arte de cultivar es un proceso maravilloso, en donde el conocimiento, la paciencia y la constancia son muy importantes. Para ver los frutos se requiere de trabajo, enfrentarse a contratiempos del clima, las plagas y buscar siempre otras alternativas. El proceso de inclusión de una persona migrante es muy parecido, puede estar lleno de logros, pero también de situaciones que están fuera del propio control.

Moussa, acompañado de Alejandro (DPC), vendiendo sus productos en el «Mercadillo Ecológico» de San Jerónimo, Sevilla (Foto: Anna Elias)

Desde DPC queremos acompañar a Moussa en “su siembra” y verlo recoger sus frutos: que se siga formando en lo que más le gusta y vaya teniendo cada día mejores oportunidades de trabajo. Todo esto está siendo posible a través de alianzas y la colaboración entre personas y entidades que siempre están dispuestas a propiciar espacios que favorecen la inclusión.

¡Gracias a Ecologistas en Acción Sevilla, a las personas donantes del Reto Solidario que lanzamos a favor de Moussa y a todas las personas que siempre están dispuestas a sumarse a nuestra misión!