Narrativas migratorias del amor ¿es posible cambiar el relato?
La oralidad y la escritura han sido la base de la construcción de la cultura. Lo que leemos, lo que vemos, lo que escuchamos influirá en lo que sentimos y pensamos respecto a lo que nos rodea. ¿Y si empezamos a ponerle un poco de AMOR a nuestra narrativa cotidiana? Y, todavía más arriesgado… ¿podemos narrar desde el AMOR temas tan complejos como la MIGRACIÓN?
Con el objetivo de seguir destacando acciones y propuestas de comunicación positiva sobre la migración, desde Migraciones+, os contamos sobre “Las Narrativas migratorias del amor. De la solidaridad a la Comunidad”, una propuesta que es el resultado de mucho estudio y de un trabajo de investigación social y antropológica muy profundo realizado por la Fundación porCausa.
La Fundación porCausa es una organización sin ánimo de lucro con sede en España que se dedica a la investigación, el periodismo y la comunicación en temas de migración.
Su objetivo es contribuir al desarrollo de políticas públicas más justas y eficaces, a través de la producción de estudios y análisis rigurosos, la formación y sensibilización de la sociedad civil y la participación en el debate público.
El informe “Las Narrativas migratorias del amor. De la solidaridad a la Comunidad”, nace en ese contexto de trabajo, bajo la autoría de Lucila Rodríguez-Alarcón y Violeta Velasco. En él hablan sobre el “amor”, no como un concepto romántico sino fraterno, que nos hace vernos a todas las personas como iguales, que nos une en las diferencias y que promueve la diversidad.
Al principio del estudio es interesante como las ideas propuestas nos permiten reconocer las razones del por qué las comunidades suelen debilitarse, haciendo que el tejido social y los lazos que lo unen se hagan más frágiles. Es allí donde se cuelan fácilmente sentimientos de rechazo hacia quienes consideramos diferentes.
Una competencia… una amenaza…
Al hablar de migración, lamentablemente, suelen prevalecer discursos que alimentan el racismo y la discriminación. Ver a la otra persona como una amenaza, alguien que invade un territorio, que se aprovecha de los recursos, que “contamina” la cultura autóctona. Se corre el riesgo, además, de que estas ideas estén escondidas incluso en acciones, aparentemente, de vocación generosa y pretendan beneficiar al otro.
“En el caso concreto de la narrativa migratoria esto es especialmente flagrante. El considerar al otro como alguien absolutamente diferente convierte a ese tercero en un potencial competidor. En un primer momento el discurso de la ayuda puede funcionar, pero en el momento en el que nuestras bases de bienestar peligran, lo que fue compasión se torna rápidamente en prevención. Esta visión del otro como ser diferente y en cierta medida inferior es la puerta de entrada para un discurso de odio”.
¿Qué soluciones narrativas nos proponen?
En definitiva, la confrontación nunca es una buena alternativa. Debemos trabajar en la creación de un discurso alternativo que vaya ganando espacio. Aprovechar todos los contextos posibles para propiciar el intercambio intercultural de una forma auténtica.
Las plataformas digitales se han convertido en espacios determinantes para la convivencia. Y así como se propaga información xenófoba, también podemos generar contenido con una narrativa “desde el amor”. Lo que nos proponen desde este estudio es: evitar mensajes REACTIVOS, evitar las separaciones “nosotros – ellos” y PRIORIZAR los sentimientos sobre los datos.
Esta propuesta también destaca la importancia de hacer que las personas se sientan útiles y poderosas, con un papel importante en la redefinición de los espacios de acción y de cambio. ¡En esa tarea está encaminado también nuestro Programa Raindrops!, acercar realidades migratorias, aparentemente lejanas, a nuestra cotidianidad, y mejorar así la convivencia.
Este estudio nos parece una herramienta muy valiosa para tener como referencia al generar contenidos sobre migración. Puedes acceder al estudio completo AQUÍ. ¡Enhorabuena a Fundación porCausa por esta iniciativa! ¡Nos sumamos, desde Diálogos Para Construir, para seguir narrando desde el amor!