Iniciativa para combatir la desinformación sobre personas inmigrantes desde el ámbito educativo

La desinformación respecto a las personas inmigrantes es uno de los factores que alimenta la discriminación y la xenofobia. Si tenemos exceso de información en donde predominan mensajes como “bastante tenemos con lo nuestro para ocuparnos de otros”, “vienen a quitarnos el trabajo”, “hay un efecto llamada”…, se nublará nuestra percepción y seremos incapaces de ver más allá que los datos, los estereotipos y los prejuicios.

Ante esta realidad, son muchas las iniciativas que buscan combatir y denunciar la información falsa respecto a las personas migrantes y refugiadas. El programa municipal “Divercinema” del Ayuntamiento de Valencia, es un ejemplo de cómo se pueden fusionar proyectos educativos con acciones de sensibilización para fomentar actitudes de tolerancia en la sociedad.

Divercinema es un programa creado con la finalidad de educar en valores universales de convivencia y la prevención del racismo y la xenofobia, y que utiliza el lenguaje cinematográfico como recurso didáctico. Bajo este objetivo, el alumnado del ciclo formativo de audiovisuales del Centro Educativo Juan Comenius de Valencia empieza a trabajar en propuestas, como resultado se obtuvo la producción de diez videos en formato “spot” para fomentar en la ciudadanía una mirada crítica ante las noticias falsas.

Los videos están agrupados con el hashtag #MentidaImmigració en YouTube; hablan de las Fake News o Desinformación hacia la población inmigrante de la ciudad de Valencia, una realidad y reflexiones que puede ser extendida a todas las regiones de España.

En este proyecto han participado 96 alumnos y alumnas, 15 profesores y profesoras y Stéphane M. Grueso, periodista especialista en desinformación para jóvenes y colaborador de la plataforma maldita.es

Proyectos como este son una oportunidad para sensibilizar a la sociedad, principalmente a la juventud, pero también es una manera de incentivar la creatividad y la acción. Todo proceso creativo también implica una transformación personal en donde, cada individuo, se lleva una idea diferente sobre la realidad en la que ha trabajado, para este caso, la migración.

¡Experiencias similares hemos tenido en nuestro PROGRAMA RAINDROPS! Es impresionante como la juventud es muy respectiva hacia los temas sociales y la mayoría se implica en la búsqueda de una solución. El ámbito educativo es, sin duda, un contexto maravilloso de transformación de nuestra sociedad.

Desde DPC celebramos esta iniciativa de COMUNICACIÓN POSITIVA que también nos inspira en nuestras acciones con la juventud receptora.

Puedes tener acceso a los videos de este proyecto y demás herramientas anti bulos en el siguiente enlace: https://migracion.maldita.es/