“Construyéndo[nos]”, una oportunidad para conocernos y construir redes de apoyo entre comunidad migrante y de acogida

A finales del 2022 inauguramos “Construyéndo[nos]”, encuentros en los que, de manera informal, una vez al mes, nos juntamos personas migrantes y no migrantes de Diálogos Para Construir, con el objetivo de vernos, conversar, escuchar e intercambiar opiniones sobre diversos temas. ¡En este nuevo año hemos dado continuidad a estos encuentros y esperamos que cada vez más personas puedan unirse!

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Los procesos de inclusión y de convivencia intercultural requieren que se les dé un espacio especial. Salir de la rutina y poder conversar de cosas que habitualmente no hacemos, y, principalmente, alejarnos de roles y propiciar un diálogo más horizontal, libre de prejuicios.

Como bien nos lo dijo en una oportunidad nuestro querido Alpha, joven que acompañamos desde el Programa Starfish, “¡Necesitamos vernos más!”, así es que decidimos crear estos encuentros que, cada mes, nos acercan a antiguos y nuevos amigos y amigas.

Hablamos sobre temas diversos que ocupan y preocupan a las personas migrantes. Por ejemplo, el tema del racismo en el mercado del alquiler de la vivienda, la inclusión laboral, la necesidad de ayuda para aprender a gestionar la propia economía, la importancia del aprendizaje de nuevos idiomas e intercambio lingüístico, la realidad sociopolítica de sus países de origen y demás experiencias contadas por nuestro grupo de amigos y amigas.

Para la comunidad de acogida también es muy importante, puesto que información de este tipo, permite conocer las realidades que hay detrás de la decisión de migrar. Es una oportunidad para tener un diálogo directo con las personas migrantes que viven en nuestra ciudad. Al final, luego de una amena conversación, nos damos cuenta de que son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Mamadou, uno de los jóvenes que acompañamos desde el Programa Starfish, nos ha compartido su opinión sobre esta iniciativa:

“Me ha parecido muy bien la reunión. Es la primera vez que nos sentamos con personas no migrantes y podemos hacer algo más que simplemente escuchar.” – Mamadou

En cada encuentro lo pasamos muy bien. Deseamos dar continuidad a “Construyéndo[nos]” y que cada vez más personas se sumen. ¡Cada mes será una oportunidad maravillosa para seguirnos conociendo y fortaleciendo las redes de apoyo tan fundamentales!